Tips electrónica: Reparar punta de soldador (Baño electrolítico)



A todos los que nos dedicamos a la electrónica (ya sea por hobby o profesionalmente), nos llega el momento en el que necesitamos adquirir un soldador eléctrico. En ese momento surge la pregunta de comprar una estación de soldadura (> 90 euros) que, evidentemente debería de funcionar de forma óptima, o comprar algún soldador barato (< 20 euros). Si realmente te dedicas de forma continua a la electrónica la mejor opción, en mi opinión, es la de conseguir una estación de soldadura. No obstante, dado los bajos precios que podemos encontrar con la segunda opción, puede parecer que no es una mala idea adquirir un cautín de unos 8 euros, verdad...

En mi caso, opte por la opción barata (un soldador, no de los chinos, pero de unos 10 euros de una tienda de electrónica) y mi experiencia no fue muy agradable. A pesar de ser un soldador de 30W, no todos los estaños se sueldan fácilmente (ya sea por la aleación que lo compone o por el grosor), para una buena soldadura tengo que utilizar estaño de 0.8 mm o menos; además, tarda bastante en calentarse la punta. Aun así, son pequeñas pegas, normales para un producto de precio tan bajo, sin embargo, hay otra cosa que cambia las tornas y es que, con el paso del tiempo (sin exagerar el uso, quizás deba de cambiar la punta 2 o 3 veces al año), la punta del soldador pierde su pre-estañado de fábrica, se oxida y deja de funcionar (el estaño no se adhiere), lo que implica tener que comprar otra punta, que no es estándar y tiene un costo de unos 4 euros. Es decir, que a la larga, el soldador barato sale más caro que haber adquirido una estación de soldadura en un principio.

Esto me hizo buscar alguna forma de restaurar las puntas desgastadas y, afortunadamente, encontré un método que no solo me ha dado muy buenos resultados sin costes extras (recuperando la funcionalidad de las puntas), sino que además hace que funcionen incluso mejor que recién compradas (la transferencia de calor es mejor), al menos para las puntas de este tipo de soldador.

El método se basa en quitar el óxido limpiando la superficie de las puntas y recubrir nuevamente la superficie de la punta con un nuevo metal. Todo esto gracias a lo que se llama baño electrolítico, un proceso de galvanizado (galvanoplastia) realizado gracias al proceso de electrolisis.



Preparación de disolución electrolítica:

A continuación detallo como realizo una disolución casera para realizar la electrolisis. Lo único que se necesita es un recipiente, agua y sal.

Para realizar la disolución electrolítica buscamos un líquido que permita la conducción electrica. El agua en sí no es conductora, pero al añadirle sales minerales (sal) podemos hacer que baje su permitividad eléctrica haciendola conductora.

1 - Llenamos un recipiente (en mi caso de plástico) con agua caliente (para facilitar la disolución de la sal).

2 - Vamos echando sal y removiendo hasta la saturación (añadimos sal hasta que ésta deje de diluirse).



El proceso de restauración:

Para realizar el proceso se requiere de una fuente de alimentación, ya sean pilas o fuentes conmutadas. Yo utilizo una fuente de alimentación de 12V - 2A (24W). No hace falta una fuente de alimentación tan potente pero, a mayor potencia, más rápido será el proceso.

Los pasos del 2 al 7 son opcionales, pues en la mayoría de los casos, podemos obtener una punta sin oxido tras el lijado del primer paso y, pasar directamente al paso 8. Los pasos opcionales solo son adecuados cuando la punta está en un estado peor que lamentable.

1 - Comenzamos por lijar la punta para quitar el óxido más superficial.


2 - Preparamos la disolución para realizar una primera electrolisis que elimine el oxido restante de la superficie de la punta, y deposite dicho oxido en un metal desechable (opcional).

3 - Conectamos la punta del soldador al negativo de la fuente de tensión, y un metal que no nos sirva para nada, en el positivo (opcional).


4 - Sumergimos tanto la punta del soldador como el metal a desechar (en mi caso una cuchara vieja), en la disolución. Evitar introducir el cable de la fuente (en mi caso un conector cocodrilo), aunque no toda la punta quede bajo el agua, una vez finalizado el proceso por este lado podremos realizarlo dándole la vuelta a la punta (opcional).

5 - Conectamos la fuente de alimentación. Los electrones fluirán del negativo al positivo y trasladarán el óxido restante de la punta del soldador hacia el otro metal desechable. Para saber que está funcionando, se puede apreciar que, del negativo, salen burbujas (al ser la disolución de agua se produce una parte de electrolisis de agua y provoca que se descompongan sus moléculas; es hidrógeno lo que sale del negativo por lo que evitemos acercar fuego mientras se realiza el proceso) (opcional).


6 - Esperamos lo necesario para dejar la punta sin oxido. Ojo, la punta saldrá sin oxido pero de color oscuro. El tiempo que debe permanecer variará dependiendo de la potencia (tensión y corriente) de la fuente, la cantidad de agua, de sal, etc. por lo que cada vez variará dependiendo de todos estos factores (opcional).

7 - Una vez quitado el óxido, detenemos la fuente, quitamos la punta y la limpiamos con agua clara (opcional).

8 - Volvemos a preparar otra disolución para realizar nuevamente el proceso electrolítico. Esta vez para recubrir la punta del soldador con un nuevo metal.

9 - En esta ocasión, conectamos la punta del soldador en el positivo de la fuente, y el metal con el que queramos recubrir la punta, en el negativo (en mi caso utilizo pequeños cables de cobre).


10 - Volvemos a conectar la fuente de alimentación. Nuevamente, los electrones fluirán del negativo al positivo y esta vez, trasladarán el cobre del hilo de cobre, hacia la punta del soldador.


11 - Esperamos lo necesario para dejar la punta recubierta de cobre.

12 - Desconectamos la fuente, quitamos la punta y la limpiamos con agua clara.

13 - La punta queda recubierta de un cobre tosco y feo, pero basta un nuevo lijado (en este caso con la lana para las puntas de soldadura) para que quede limpia y brillante.




Tras este proceso, tendremos una punta de soldador lista para funcionar nuevamente, y como hemos dicho, para este modelo de soldador, es incluso mejor que la punta de fábrica, por ser el cobre un mejor conductor del calor. La duración de esta nueva punta es incluso un poco mayor que la de antes, además, cuando nuevamente la punta se estropee, tan solo tendremos que volver a realizar este proceso para restaurarla, y así nos ahorraremos bastante dinero.

Comentarios

  1. Muchas gracias. Es EXCELENTE IDEA. La mejor solucion encontrada

    ResponderEliminar
  2. excelente trabajo y consejo... sigue así.. felicitaciones. (me sirvió muy bien
    )

    ResponderEliminar
  3. ¿Es normal que el liquido se vuelva negro?

    Se pone negro como la tinta de chipiron XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si jajajaja, por algo a los residuos generados en procesos de galvanoplástia suelen denotarse por "lodos".

      Ya que no dije nada al respecto en la entrada, hago un llamamiento a un tratamiento adecuado de estos residuos para evitar contaminar el medioambiente. Buscad información sobre "tratamiento de residuos de galvanoplastia" en la Red, para encontrar diferentes métodos de convertir en "inerte" al residuo.

      Eliminar
  4. Tengo un problema y es que ahora el estañador ha perdido su capilaridad, el estaño resbala y no se queda en la punta, quiza he hecho algo mal? Lo deberia de limar mas o algo asi?

    Perdona por ser pesado jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás no se ha adherido correctamente el metal sobre la punta...

      Quizás has usado un metal que no es adecuado (yo uso unos cables de cobre)...

      Como ha sido el resultado del proceso? Notas que la punta del soldador se ha recubierto correctamente con el metal o te ha quedado una punta negra? Si es este último caso, significa que no se ha adherido el metal, algo habrá fallado o no se ha hecho de forma correcta durante en el proceso.

      Eliminar
    2. La punta ha quedado recubierta de cobre, pero cuando se calienta se pone negra y hay que rascarle un poco para hacer que vuelva a dar calor, he usado un trozo de tuberia de cobre y la punta ha quedado del color adecuado. Respecto a la capilaridad ya no la tiene. ¿Quiza el tubo de cobre no era completamente de cobre y tenia otros metales también?

      Eliminar
    3. Puede ser que fuera una aleación de cobre y otros metales...

      Tampoco soy ningún experto y siempre he realizado el proceso con el mismo tipo de metal (hilos/cables de cobre), lo único que sí te puedo decir es que a mi la punta no se me pone negra al calentarse (solo después de muchos usos me va pasando) y el estaño sí se adhiere correctamente.

      Algo que se me ocurre, que quizás sea lo que está sucediendo, es que el cobre (y multitud de metales) de por sí se oxidan (lo que provoca que se ponga negro). Las puntas de los soldadores llevan un tratamiento especial con un metal anti-oxidante que evita que se oxiden rápidamente. Quizás los cables de cobre que estoy usando sean una aleación que evite que se oxide tan rápidamente (ya que son cables eléctricos no me parece raro que puedan tener esta característica) y la tubería que usas sí sea más propensa a oxidarse...

      En todo caso, si la punta se ha recubierto del metal, has hecho correctamente el proceso, así que ya sabes lo mismo que yo sobre el tema jejeje, poco te puedo decir, quizás ir probando con otro tipo de metales (sería interesante hacer la prueba con algún metal inoxidable, o darle varias capas de recubrimiento con diferentes tipos de metales).

      Aquí comentan algo sobre tuberías de agua (no se si será tu caso) parece ser que llevan un recubrimiento de Zinq y al superar 60ºC podría ser el causante de que se oxide tan rápidamente.

      Eliminar
    4. Ya veo, gracias, he encontrado puntas baratas para mi soldador, he pedido algunas pero voy a probar con algun otro metal otra vez cuando se me estropee alguna, el aluminio estaria bien supongo (tiene un punto de fusion un poco bajo quiza, 660º, pero segun he leido tiene aun mas capacidad que el cobre para emitir calor, ademas le cuesta mucho oxidarse, creo) probare la proxima vez y a ver que tal me va.

      Muchas gracias.

      Eliminar
  5. Excelente aporte! Estoy realizando la prueba en este momento para recuperar un antiguo compañero de trabajo

    ResponderEliminar
  6. Bien amigos, disculpa si sueno algo fuerte pero en la primera eletrolisis lo que haces es desgastar superficialmente la punta ya que estas transfiriendole los eletrones de su superficie al metal inservible, en el segundo paso estas cubriendo de los materiales de tu punta de cautin al cable de cobre, es decir, lo estas haciendo todo al revés, esta muy bueno tu blog educativamente pero creo que debes modificar la polaridad ya que lo hiciste alreves pieza a cobrear ( cubrir) en negativo. informate en experimentos caseros de youtube. felicidades por tu post pero arregla eso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se podria probar recubrir con plata q debe ser mas resistente al calor y tiene buena respuesta al estaño, en post anteriores se mencionaba el alimunio por ser buen condutor del calor e inoxidable pero no es compatible con el estaño

      Eliminar
    2. DISCULPAME Jessica Teran , PERO LA EQUIVOCADA SOS VOS, SI TE FIJAS BIEN, EN LA PRIMER ELECTROLISIS, EFECTIVAMENTE OCURRE LO QUE VOS DECIS, (PASA DE LA PUNTA DE SOLDAR (polo -), TODO EL OXIDO AL ELECTRODO EN DONDE ESTA EL METAL INSERVIBLE, la cuchara (polo +)) PERO LUEGO SI TE FIJAS, EL INVIERTE LAS POLARIDADES Y CONECTA LA PUNTA DEL SOLDADOR EN EL POSITIVO, (ahora, al igual que la cuchara el que recibe todo lo que desprende el otro objeto es la punta del soldador) Y EN EL NEGATIVO PONE LOS PEDAZOS DE CABLE DE COBRE, ASÍ AL DISOLVERSE MEDIANTE LA ELECTROLISIS, SE VAN ADHIRIENDO A LA PUNTA POSITIVA (a la punta del soldador)....el lo explico correctamente y la confundida sos vos Jessica Teran.....saludos desde ARGENTINA...

      Eliminar
  7. Hermano, genial idea, gracias a esto pude arreglar una punta que me habían dañado quemando plástico, te cuento una variante, yo usé una moneda de plata en el negativo y funciona de maravilas

    ResponderEliminar
  8. ¿Este proceso funciona para que en el momento de soldar con el estaño, este estaño quede brillante y no opaco(negro como se le conoce)?

    ResponderEliminar
  9. Te felicito amigo, llevo años siendo aficionado a la electrónica y jamás pensé que una punta se pudiese recuperar así. Hoy he tenido esa necesidad, di con tu blog y he hecho el experimento. Ha salido perfectamente. Efectivamente la punta cuando le da calor, el color cobre se torna oscuro, pero el estaño pega bien en la punta.

    Sin embargo te quería comentar una gran duda. Yo lo he hecho como has explicado y me ha salido bien, sin embargo, he estado mirando este curioso proceso por muchos sitios y en todos lo hacen al revés, o sea, en el negativo se pone la pieza que va a recibir el baño, o sea que la pieza que hace burbujas es la que está recibiendo la aleación de la donante. Si aquí lo hemos hecho al revés, ¿cómo es que ha salido bien?. Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Lo de las polaridades me tiene confundido por lo de la sección de comentarios lol pero de resto te entiendo muchas gracias bien aporte

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias. Es la mejor explicación que he visto.!!
    Tengo una duda: Si después de dar el recubrimiento de cobre y pulir, se repite el proceso con estaño en el negativo, ¿Se recubrirá de estaño la punta? Al menos el extremo de la punta.

    ResponderEliminar
  12. Hola muy bueno el articulo, gracias. He visto por internet que las mejores puntas son las de plata, no supe porque. Se podrá hacer electrólisis para las puntas del cautín con plata o soldadura de plata?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola , sip , punta de plata con electrólisis, funca perfecto , lo acabo de hacer , ya había cobreado todas las llaves de mi casa por sus propiedades asépticas y ahora que mi cautín calentaba menos que suegra en bikini le di un baño de plata a mis puntas ( 4 a 5 mm de punta) y quedaron perfectas, ahora sí , en lo único que no pensé es en dónde encontraré el otro arete de plata de mi esposa ya que se perdió uno.

      Eliminar
  13. Saludos amigo, una pregunta porfa, más o menos que tiempo te tomó el procedimiento con la fuente que usaste en este blog?

    ResponderEliminar
  14. Hice una punta para cautín fundiendo una moneda de plata.. la mejor opción... 100% plata o al menos una alta concentración... Trabaja perfecto.

    ResponderEliminar
  15. Magnifico muchas gracias por compartir, imagino y se puede hacer lo mismo con la plata.

    ResponderEliminar
  16. Es muy interesante el proceso. ¿Sabes si seria válido hacer el recubrimiento con niquel puro?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Introducción a la electrónica IV: Componentes eléctricos

Introducción a la electrónica III: Potencia eléctrica y consumo